domingo, 31 de mayo de 2015

XXXIV Pregón del Corpus Christi...


Mairena del Aljarafe 2015



Si es sencillo componer
En nuestra imaginación,
La que nos visita en sueños
Esa imagen que tenemos
Por una u otra razón,
“Pegaita” al corazón
De aquellos tiempos pasados…

Si sencillo es retener
Lo que siempre has recordado,
Si esos sueños siguen siendo
Los que te acercan recuerdos…
Aun, cuando estés despierto,
Será muy simple saber
Con gran aproximación,
Lo que es posible sentir,
De lo que pudiera ser
El día que nos reencontremos…

Para volver a vivir.

Si es de fácil entender
Lo que es… cariño eterno,
Por un lugar, una calle,
Una ventana, una reja,
Un zaguán o unas macetas,
Por una esquina, una plaza
O por el sitio en que siempre
Se situaba tu casa…
El sitio por donde andabas,
Donde escuchaste una salve
En un alba o una tarde,
El suelo donde pisaste,
El aroma del romero,
Ir delante en el paseo…
Al sonido de una banda
Entonando un pasacalles,
O el sabor de unos pestiños,
Al fresco de una mañana,
O el pum de muchos cohetes,
O del correr de los niños
Para recoger los rabos
Que iban cayendo del cielo.
Los rincones donde antaño
Sentiste… tus sentimientos
Las personas que vivieron,
Los que algún día se fueron
Pero sientes que volvieron,
O el abrazo de un amigo,
Al que no ves hace años…
O que te digan, ¿tú eres…?
¡Oju! que grande tas puesto,
Pero si eras tan chico
Y ya peinas canas blancas,
Como recuerdo a tu padre
Qué guapa que era tu madre,
Y tu hermana donde anda.

Lo simple es que a veces es,
Fundir dos cosas dispares,
Una vida u otro tiempo,
Personas con los lugares
Aromas que te trae el viento
Los tonos con los colores.

Palabras que fueron dichas
Y quedaron en tu vida
Pudiéndose comprender
El porqué de un sentimiento.

Para volver a vivir…,

Para volver a vivir…

Desapareciendo extremos,
Intentando describir
Contando esto o aquello
Porque vuelvo a estar aquí,
Redondeando unos versos…

Para volver a vivir…

Si podemos deshacer
Lo recto que va el camino
Para que sea la vida
En círculo clandestino
Por larga que sea la vuelta…
Donde grandes coincidencias
Te traigan aquí de nuevo
A poder cruzar las puertas,

Las que nunca cerraron
Las que quedaron abiertas,
Más aun sin dependencias,
Como si estuviese escrito
Volviendo siempre a lo mismo
Tal que si fuese el destino…

Al sitio donde estuvimos,
Donde prendado quedaste,
Donde quedaste prendido;
De momentos, de recuerdos
De personas que estuvieron
Cuya sombra sigue intacta
Y sigue su luz brillando,
De gentes que han seguido
Porque ¡aquí! siguen estando,
Y así siguiendo el sendero
Encontrarme hoy así
Aquí hoy en este sitio

Para volver a vivir…

Si escuchando al corazón,
Te cuenta los sentimientos
Que parecen sin razón
Y el cerebro ha consentido
Que salgan a exterior
Por la palabra o la vista,

Si una razón es posible
O no hay razón que lo sea
Para estar aquí presente.

Si una oración te permite
Estar aquí junto a ella
Después de tantos olvidos,
Si la memoria conecta
De nuevo viejos fusibles
Y se ponen encendidas
De los recuerdos las luces
Que parecían perdidas…
Si a diario sale el sol
Siempre tras la amanecida
Y luego llega la luna,
La del cielo aljarafeño,
Que brilla con luz que embruja…

Si relucen los luceros
Que noche a noche iluminan
Si a revolver de una esquina
Te encuentras a los amigos
Y los ves aunque no sigan
Porque siguen ahí, muy vivos

Mejor no pensarlo tanto,
Mejor no dar tantas vueltas,
Mejor es ser realista.

Para volver a vivir…

Todo el tiempo que me quede,
Que quien quiere mucho puede
Y puede solo quien quiere…
Va a resultar que te quiero,
Mairena que eres mi pueblo
Te querré mientras que exista
Y aunque termine la vida,
Tú no me pierdas la pista
Que no me pienso perder
Y aunque deje de existir,
Tú no me pierdas de vista
Porque no me pienso ir…
Pues….si la vida termina,
En la otra yo te espero,
Pues seguiré siendo siempre,

Para volver a vivir…

Lo que soy, un Mairenero.


Sr. D. José Joaquín Castellón, Administrador Parroquial de Mairena de Aljarafe,
D. Antonio Acevedo Bejarano Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes y Junta de gobierno de la misma,
Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, D. Anastasio Pavón,
Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Madre del Rocío D. Manuel Jesús Domínguez,  Representante de la Alcaldía de Mairena del Aljarafe y representantes de otras Formaciones Políticas y distintas Asociaciones de la Villa
A Mis hijos Fernando y José Luis a los que quiero con locura
A Mi hermana Marga-Rosa
A Rocío Cuellar… las imágenes de mis letras
A Personas presentes muy importantes para mí…

Amigos….

Antes de empezar, os quiero hacer dos reflexiones para mi importantes, Lo bueno si breve dos veces bueno, y lo malo si breve menos malo, así que…

SERE BREVE

Pues sí, eso es lo que siempre he sentido que soy, porque este pueblo ha sido el mío desde que estaba calentito en la barriga de mi madre. Nací en Triana, en la Cruz Roja tal día como hace 56 años y pico, pero gran parte de mi vida la he pasado en este pueblo y siempre, desde pequeño, he tenido la misma sensación de que soy de aquí y así me lo han hecho sentir las personas que aquí estáis y algunos que si que están pero de otra forma, aquí me conocéis de varias maneras, unos como Fernandito, que ya uno dejo de ser “ito” hace años, pero aún me hace ilusión escucharlo, otros, como el hijo de D. Fernando, eso no es que me haga ilusión es que me enorgullece tremendamente y otros ya me empiezan a conocer como Fernando…
Pues este que les habla Fernando Morales y Núñez por parte de madre, para los que aun no me conozcan, no es más que un ser atrevido, más que atrevido diría yo que irresponsable, porque… no soy lo que se suele llamar un pregonero, no es un arte que me asista, porque lo considero un arte y de los grandes y porque… quien me manda a mi meterme en semejante berenjenal, el de venir aquí a esta iglesia de mi niñez, delante de personas que me merecen el mayor de los respetos, los que estáis ahí y los que aunque no los veamos también están, que los noto y los imagino con un gesto dubitativo viendo al niño de hace años con la misión de haceros sentir conmigo lo que yo siento por esta iglesia, por esta hermandad, por esta Virgen, por mis padres, por las personas…

Tengo en mi cabeza como un tintineo que suena constantemente a dos niños, mi hermana Marga y yo mismo corriendo por el pasillo central de la iglesia un domingo cualquiera, al grito de ¡D. Amadeooo!, ¡D. Amadeooo!... Ay… D. Amadeo, el pobre no sabría donde meterse pero claro de las tardes en Villa Rosario en las que él iba a ver a mi abuela y a mis padres y a merendar, pues… que nos daba alegría de verlo, claro… Gran persona, gran párroco y emprendedor en la ayuda a los necesitados.

Por aquel entonces este pueblo se ceñía a poco más de cinco calles,  verdad  Joaquín, cinco calles nada más, siempre las cinco, las mismas, cinco calles y  una plaza, Dos corporaciones sin nada que envidiarse en el fervor a sus titulares, la de nuestra Madre del Rosario y la nuestra de María de las Mercedes, un pueblo que veía crecer su actividad por la llegada de los llamados veraneantes, que no eran tales por así llamarlos, no así como en los pueblos costeros, pues siempre fueron personas que estuvieron integradas en la vida de la villa y aun siguen estándolo, siguen por aquí, algunos presentes hoy.

Y no sería yo el que estuviese hoy aquí si no tuviese recuerdos, No sería yo si no fuese capaz de recordar o no fuese recordado por las personas de Mairena mi padre Fernando Morales Lupiañez, o si no tuviese presente a mi madre, que guapa que era mi madre ¿verdad?.

No sería yo si el recuerdo no me hubiese llevado a buscar y mirar a la figura de mi abuelo materno ANTONIO NUÑEZ DE HERRERA periodista, escritor y poeta de la generación del 27, muchos años olvidado  y de cuya persona ahora vamos descubriendo que a pesar de que se fue joven su vida fue intensa y productiva. Redactor Jefe de diarios de la época, Organizador de la Hemeroteca Sevillana, Secretario y hombre de confianza de Diego Martínez Barrios y …

Un hombre capaz de describir en tres versos y unas pocas palabras algo tan grande como esto:


“La maceta de claveles
Ha encendido en la ventana
Una fiesta de cohetes”


Alguien que me hablo un día en sueños y me incitó a juntar palabras para que una vez juntas fueran poesía.
No estaría aquí sin que mi amigo Roberto Madrid hubiese tenido recuerdo de mí y por su interés Antonio Bejarano me hubiese llamado hace un año más o menos para venir a Mairena y comprometerme con estar hoy aquí…

No sería Justo ni yo estaría contento si aquí no dijera dos nombres, dos personas especiales, no para mí, para la Hermandad, para este pueblo, para que oigan de mi boca el cariño que les proceso, amigos aunque de otro tiempo, como tíos, que digo,.. como otros padres…
Joaquín el municipal… que seguro que anda por ahí controlándolo todo, y, cómo no, Manolo Bejarano,
Manolo gente que nos mira desde el cielo, me dicen al oído que te diga…

¡¡¡ Manolo va por ti…!!!

Porque…
Nadie nunca seria nadie sin los sueños, sin los recuerdos…


Cuando el pensamiento evoca
Cuando reverbera el tiempo
En ese justo momento
Injusto momento a veces…
El reloj marca la imagen,
La imagen revive el tiempo
El tiempo vive de nuevo,
Y son reales los sueños…

Justos momentos, patentes
Personas que aun se sienten
Que están pero que marcharon
Y en su marcha nos dejaron
Frío de ausencia en la mente
Aunque nunca se olvidaron.

Están aquí no se fueron
Vivir se vive por siempre
Es así la eternidad.
Nunca dejaras de estar
Mientras haya quien recuerde
Lo que dejaste al pasar
Por este corto sendero
Con un largo caminar.

Siguen aquí en todas partes
En el cajón de las fotos
En aquella estantería
En ese cuadro colgado
Bajo aquella galería
En el guiso que se pone
Para almorzar este día
Según la receta antigua
Con que entonces ya se hacia
Recordando aquellas frases
Que riendo nos decían…
En el montaje perfecto
De un tinglado de paneles
Relucido de pintura
Que repartía ilusiones
Para niños y mayores
Y con la luz de la luna
En esa noche de pujas
Entre dos grandes de entonces
En una incruenta lucha.

O en esos justos momentos
Aunque a veces sean injustos
Que vuelven al pensamiento.
Están, por aquí sentados…
En unos bancos que existen
Entre el ábside y el coro
Esta el Alcalde del pueblo
El que lo fuera de siempre
Don José Antonio Gaviño,
A su lado por la izquierda
La autoridad pertinente
Que no puede ser más que un tal
Joaquín el Municipal,
Y justo por la derecha
Permítanme que les diga
Que en ese  banco de al lado…
Quien para este que les habla
Tiene una cosa especial
Pues al lado de mi madre
Que lo mira con cariño
Esta sentado mi padre.

Y está sentada más gente
Doña Clemencia y Eulogio
Y también el gordo Almansa
Esperando a que se acabe
Para llegar el primero
A la tómbola a pujar…
Hay más personas sentadas
No se lo puede perder
Dolores la Bejarana
Que se sigue dedicando
A la Hermandad en cuerpo y alma
Y están por ahí tranquilos
Muchos más que aquí han venido
Seguro que hay algún Razo
Y Colchero y Gaviño
Y Vela y algunos más
Y esta también algún Ríos
Y  todos los que algún día
Pensamos que se habían ido…

Y los sientes tan cercanos
Que es como si a sus manos
Para sentirte seguro,
Te pudieses aferrar
Como ya antes lo hacías
Hora a hora, día a día,
Cuando el pensamiento evoca
Cuando reverbera el tiempo
En ese justo momento
Injusto momento a veces.
Mientras que se les recuerde
Estarán aquí por siempre


Con el tiempo, y a base de que el pueblo fue creciendo, nació en Mairena una nueva Hermandad, de la mano de quien siempre con alguna otra que iba, o de forma independiente, nunca podían faltar en la Ermita de Doñana, pues aunque siempre es María y María no hay más que una es claro que por Mairena, como sucede en Sevilla y por toda Andalucía no podemos evitar querer a María siempre con cariños repartidos…

Y como quiera que también a mi me tira, que en el amor a María también soy de los que tengo el corazón dividido…

No puedo evitar y espero, que me sepan perdonar, que os cuente por un momento lo que siento… lo que siento… no sé si sabré explicar, y a la hermandad del Roció que de Mairena se llama, se lo quiero dedicar…

Para poderte contar
Lo que siento del Rocío,
Diré que hace muchos años
Que no ando por el camino,
Pero que tengo constancia
De los pasajes vividos,
Que tengo un montón de hermanos,
Que me alegro de tenerlos,
Somos de la misma madre,
Nuestra Madre del Rocío,
Que siento que voy con ellos,
Que la medalla que tengo
Esta latiendo en mi pecho
Al compás del sonsonete
Que toca el tamborilero.
  
Para poderlo contar,
Tengo que hacer un esfuerzo,
Pues son tantos los sentidos
Que ponen sus sensaciones,
Que es muy difícil unirlos
Y expresarlos con palabras
Que describan emociones,
Solo unas cuantas se unen,
Para decirme a mí mismo,
Una oración a la Reina
Que une a los peregrinos.

Madre mía del Rocío,

Quiero cantarte bajito,
En silencio,
Suavemente,
Con el alba,
Simplemente...
 Estando entre la inconsciencia
Y el deseo más ferviente,
De sentirme en tu presencia.
Aunque no voy, que me quedo
Como tantas otras veces,
Siempre tengo en mi recuerdo
A mis hermanos de siempre,
Y renacen los suspiros,
Y conectan los sentidos,
Y la fuerza del cariño
Te recorre por la piel,
Y te sientes Rociero,
Y te vas aunque sea en sueños
Andando por el camino.

No hay un camino que hay tres;
El que pisa las arenas,
El camino de los sueños
Que por ahora es el mío,
Y el que hacen por las nubes
Los que siempre estarán Vivos,
Que son todos los que nunca
Caerán en el olvido.

Madre mía del Rocío,
Cuando suenen las Campanas
Y se oiga el tamboril,
Estaré aun estando ausente,
Por el camino del sueño
Que de momento es el mío.

Rocío de la mañana
Que al amanecer se queda
Entre las hojas tempranas
Hasta que el sol despereza.
Rocío sobre las flores
Que refresca los aromas
Reforzando los colores
De los pétalos que asoman.
Rocío  que te acaricia
Para que sea la brisa
Al despertar con el día
Quien dibuje tu sonrisa.

Rocío que la luz refleja
Rocío que el verde mantiene
Rocío que el aire refresca
Rocío que vida contiene.
La que en Doñana se sueña,
Vive en nuestros corazones,
La que siempre nos espera,
Y escucha las oraciones,
Alegría de las penas,
La que recibe plegarias,
Que esta al final del camino,
La que cuelga de mi pecho,
En una vieja medalla…
Que siempre llevo conmigo.

“Ese es tu nombre Rocío,
Así es como te llamas,
Nunca mejor escogío”

  
Hagamos un ejercicio mental y trasladémonos a una fecha concreta, como si estuviésemos en una máquina del tiempo, pongamos en el dial del cuadro de mandos en día 7 de octubre…

Un Fandango así empezaba…

Mira esa Virgen bonita
Cuando llegues a Mairena
Sus manos son dos luceros
Y sus ojos dos estrellas
Y cuando la estés mirando
No la contemples muy cerca
Porque te deslumbrarían
Los rayos de su belleza

Y en este pueblo… que como alguien dijo en su día siempre ha estado presente la disyuntiva de no saber si  María tenía uno u otro apellido… Desde antiguo que si Mercedes o del Rosario María…
 María siempre es María,
Del Rosario o  de Mercedes
Las que reinan en el pueblo
En este que es vuestro y mío,
Y allá por arenales…
María la del Roció…

Santo Domingo de Guzmán afirmó que la Virgen María se le había aparecido en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, afirmaba también que le enseñó a rezarlo y que le dijo que lo extendiera entre los hombres.

La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
Pues bien seguramente en ese caminar para que el rosario se extendiera debió Santo Domingo pasar por Mairena y gustarle pues esta instaurada  en este pueblo desde tiempos inmemorables.

A las gentes de Mairena no les resulta raro que a alguien se le aparezca la Virgen como a Santo Domingo de Guzmán, porque en esta Villa vive, no hace falta que aparezca, porque aquí reside… Nuestra Madre del Rosario

Eres tu madre y Señora,
quien porta un dulce regalo,
Guirnalda de lirios blancos
Desde el jardín de los cielos
Con cuentas de palo santo

Madre mía del Rosario,
En este acto proclamo
Que hay que rezar a diario
Toda una oración de amores,
Que cual cadena de flores,
Junto a los rayos del Sol
Como salterio de rosas,
Salpicado de jazmines
Por tu corazón unido
Cantado por querubines
Como perfume de Amor.
Nos conecta con tu hijo
Que es el hijo de Dios.




Cuando se ha secado el frío
Y un tal Lorenzo calienta
Una mañana Gloriosa
De recién amanecida
La mañana más hermosa
La mañana de la vida,

Vive Dios porque su hijo
Vive en el cuerpo de Cristo
Vive su pueblo un domingo
Que tiene cara de jueves
Vive el coro entre la altura
Y al ras de la plaza luego
Vive con Cristo la gente
Viven las calles de aromas
De las matas de romero
Cogidas de madrugada
Para que sea más fresco
Vive el olivar cercano
Viven oídos lejanos
Que reciben el mensaje
Al sonar de las campanas
Viven también las macetas
Que adquieren protagonismo
Engalanando las casas
Adornando el recorrido
Y los balcones vestidos
Con la tela de las galas
Viven los niños su día
De nuevos blancos arreglados
Que recibieron a Cristo
El, que alimenta su vida
Y ahora van y lo acompañan
En este bello camino…

Y viven los costaleros
Que esperan ante la puerta
Costaleros ataviados
Preparando en el poyete
El que está junto a la rampa
El costal las zapatillas
Y en la cintura la faja,
Sobre el camino celeste
Que desciende de la iglesia
Un grupo de monaguillos
Como unos pajarillos
Listos para alzar el vuelo
Hasta los pies Bata blanca
Con los hombros bien cubiertos
De granate Terciopelo,

Dentro ya la misa avanza
Resuena la campanilla
He indica su tintineo
Que en el cáliz que ha salido
Del sagrario recogido
Se encuentra el cuerpo de Cristo
Suena el cerrojo que se abre
Qué bello es ese sonido,
Como si fuese corriente
Del agua más Cristalina
Rampa de altura celeste
Una larga comitiva
Desde la puerta descienden
Del pueblo las fuerzas Vivas
Vivas porque son del Pueblo
Pueblo que los vivas grita
Mientras rezan sus silencios

Los niños, ay los niños
El futuro va con ellos
Y son ellos los que viven
Cerca de nuestro señor

Costalero que tú llevas
Sobre ti al hijo de Dios
No es una carga pesada
Pues no es pesada ni es carga
La que lleva el corazón.

Recuerdos de una niñez
Que me gusta revivir
Recuerdos de alguna vez
Que quedan en el sentir
Anécdotas de una vida
Pasadas con entusiasmo
Vividas con alegría
Que el tiempo no va borrando
“Andando se hace el camino”
El camino atravesando
Izquierda, derecha, al frente
Su dirección va tomando
Y el tiempo…
Que va pasando.

Pero el tiempo no es el Juez
No es el actor, solo es tiempo
No dejéis por un momento
Que el reloj inexorable
En circunferencia fija
De sus vueltas imparables
Borrando de tu cabeza
Momentos inolvidables

Recordar lo que ha pasado
Es vivir lo ya vivido
Y si es bueno lo sentido
Mejor no tener olvido
Del recuerdo.
Y vivir,
Vivirlo de nuevo…


"Tres días hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"

¿Ese era el refrán? O eran tres jueves…

Hoy las cosas van cambiando, se adaptan las costumbres antiguas a los nuevos tiempos, y porque no, si un refrán refleja casi siempre con fidelidad, la realidad de un pueblo, porque no cambiarlo o adaptarlo…

Pues en Mairena del Aljarafe, la fiesta de Dios presente se ha pasado a un jueves con cara de domingo, o es un domingo con cara de jueves, o es el día de una ascensión, la que hacen los maireneros al subir el paso de la Virgen de la Mercedes sobre sus hombros para que ella visite las calles de su pueblo…


Tengo yo una madre buena
Que el cielo me concedió
La que me llevo en su seno,
La que la vida me dio

Por la que mi alma daría
Por la que tengo el dolor,
De no verla cada día
Ella es más bella que el sol
Esa es mi madre, la mía…

En su nombre está la rosa
Pero de nombre de pila
Como era tan hermosa
El cura que la bautizo
Fue y le puso Margarita
Que también es una flor

Pero aunque dice el refrán
Que madre no hay más que una
Volvamos a redactarlo
Para poder adaptarlo
Y que sea la realidad…

Tenemos los mercedarios
La misma madre que Dios
Osea que tenemos dos.
Se puede tener más fortuna?
Se puede encontrar mejor plan?

La que nos mecía en la cuna
Entonando una canción
Más bella que la propia luna
Brillando en la noche oscura…

Y nuestra madre María
Que nuestro tiempo ilumina
Que está llena de dulzura
De redención mensajera
La que su pueblo venera
La que al pasar determina
En junio como en septiembre
Que la gente de la villa
En la calle se congregue
Para rezarle callando
Para cantarle rezando
Y decirle ante sus plantas…

Que no es merced…
Es Mercedes,
Así su pueblo lo canta,
La que me quita las penas
La que ante Dios intercede
Que no es merced,
Que es Mercedes…
La llaman de esa manera
Y no es mujer…
Es la madre

Y la reina de Mairena…

  
Este año mi promesa
No será estar aquí hablando
Ni escribirte algunos versos
Ni serán oles ni vivas.

Este año mi promesa
Solo será ser cristiano
Será brindarle al enfermo
Al que esta desamparado
El aliento y la esperanza
Que la vida le ha negado
Este año mi promesa
La cumpliré todo el año
Con el pobre y el hambriento
Con los más necesitados…


Que te puedo yo Ofrecer
Que resulte original,
Que puedo darte a ti madre
Que te puedo regalar…
Tengo aquí un cajón vacío
Que intentare rellenar,
Hay cosas para meter
Hasta que quede repleto.

Traigo amor, traigo ilusiones,
Palabras que  también traigo,
Abrazos y aspiraciones,
Traigo piropos que aún quedan,
De alegría, de cariño
Y un mucho de sensaciones.

Además también te traigo
Mi hombro para llevarte
Las canciones que te cantan
Los sones del recorrido
Que tocados por la banda
Acompañan tu camino
Y los oles y los vivas
Y alguna que otra lagrima
Y las miradas perdidas
Y el deseo de los que esperan
Que llegues hasta su puerta
Y acercarse hasta tus plantas.

Pongamos dentro también,
Emociones contenidas
Oraciones, peticiones
Y las gracias recibidas

El cajón no está completo,
Lo llenamos de amistad,
De corazón solidario,
De confianza, respeto,
Sinceridad, compañía,
Ternura y humanidad.
Caben algunos abrazos
Por algunos rinconcillos,
Y “pa” que quede bien lleno,
La Armonía, los colores,
Luces, sonidos y brillos,
Brisas, aromas y  olores.
Si te apetece el regalo
Y resulta Original,
Aquí tienes el cajón,
Así que aquí te lo dejo…
Que con esto está repleto.


El Simpecado celeste
Con el celeste estandarte
Bajan por los escalones
Y viene detrás Mercedes
Para visitar su pueblo…
Y llenarlo de emociones

Que también huela el romero
Que también oiga en directo
Los Vivas que grita la gente
Que vea también las macetas
Los geranios y azucenas,
Las hortensias, los helechos
Con que adornan los zaguanes
Toda la gente del pueblo.

Que pasee por las calles
Al son de sones añejos
Que la sigan y le recen
Las personas de su pueblo
Que escuche lo que le cantan
Que renueve los recuerdos
Que vuelva a ver en la calle
A aquellos que ya la vieron
Y que viven para siempre
Porque viven en los sueños…

De un día que no tiene noche
Pues al caer de la tarde
Cuando se acuesta Lorenzo
Por el horizonte eterno,
Es ella la que ilumina
Las calles por que camina,
Y en el cielo los luceros
Adornan el firmamento
Pues volviendo al refranero
Si se acuesta don Lorenzo
Se levanta Catalina
Y así la luz no se acaba
Y así el día perdura
Pues pasea por sus calles
La más bella que la luna.

La que mercedes otorga
La que cuida los cautivos
Mercedes La redentora
Mercedes la que intercede
Ante el señor por sus hijos
Mercedes la mercedaria

María de las Mercedes

  
Y ya para ir terminando, que prometí hacerlo breve… cuando me puse a pensar en este día y a intentar hacerles recordar, sentir…
Me dieron un Librito que conservo como oro en paño y tras su lectura una frase de un amigo que en ese librito estaba escrita, se instaló en mi cabeza, y no quiero dejar pasar la oportunidad que se me brinda para al abrigo de esa frase dedicar un homenaje a este amigo que tan bién representa a mi hermandad y a mi pueblo…

Estas últimas palabras con las que empieza este corpus, porque hoy se da la salida…
Van además de por todos… por ti Joaquín


“Joaquinito”


Entre cohete y cohete
Llega la tarde a mi pueblo
De allá de la calle nueva
Viene sonando una banda
Y delante en el paseo
Que pasacalles se llama
Van llegando hasta la plaza
La gente que la acompaña
Qué bonita tradición
Venir por esa calleja
A ponerse ante tus plantas

Verán mi Virgen… de nuevo
Al píe de las escaleras
Donde se junta Mairena
A ver la virgen que pasa.

 En la plaza todo el pueblo
Anastasio que es quien manda
El recorrido comienza
Bajará los escalones.
Ya se escuchan las campanas
De lo alto de la iglesia
Despiertan las emociones
Y los vivas y los oles
Y se oyen las canciones
Porque su coro le canta,
Y recorrerá las calles
Las mismas que de mañana
Vieron al hijo de Dios,

Una plaza y cinco calles
Cinco calles y una plaza
Las mismas las cinco calles
Por donde siempre se pasa.

La calle Guadalquivir
Por donde empieza a seguir
El circulo de la gloria
Con sus casas más que blancas,
Y esa cuesta del Zurraque
Que a su paso se hace llana
Donde cada año llueve
La lluvia de petalada,

Salsipuedes la que baja
Toda llenita de flores
Cada maceta le reza
Con una oración de aromas
Y un piropo de colores
Calle Nueva es el camino
Camino de ida y vuelta,
Por el que los peregrinos
Van y vienen de Mairena,
Calle nueva de paseos
De encuentros en los zaguanes
De saludos y de historias
Y de dar las buenas tardes…
De recuerdos, de memorias.

Por último la calleja
Para llegar a la plaza…
El Cristo de la calleja
Farol de luz mortecina
Cristo lleno de Humildad
Ahí desde en su hornacina
Viendo la vida pasar,

Cuantas músicas habrá oído
Cuantas vueltas a esa plaza
De donde siempre han partido
Y donde siempre termina.
Al píe de las escaleras
Donde se junta Mairena
A ver la virgen que pasa
Una plaza y cinco calles
Cinco calles y una plaza
Las mismas las cinco calles
Por donde siempre se pasa

Cinco Calles y una Plaza…


Hoy aquí desde este sitio
Desde esta tu morada
Sean mis últimas palabras
Donde empieza el recorrido.

Aunque no soy pregonero
Espero haber conseguido
Despertar algún recuerdo
Conseguir una sonrisa
O hasta incluso alguna lagrima
Las mías las llevo dentro
Y procuro que me salgan
Desde el fondo de mi alma
Formando parte de versos
Desde el máximo respeto
Que tengo yo¡¡ por mi pueblo,
Así con la boca llena
Y el corazón encendido
Y con mis brazos abiertos
A mi gente de Mairena
Aquí estoy y aquí les digo…

Viva el Rosario en nosotros,
Viva la que está en la aldea,
Y la Humildad en la calleja,
Viva Jesús con vosotros
Viva el pueblo que la espera…

Que no es merced,
Que es Mercedes…
La llaman de esa manera
Y no es mujer…
Es la madre
Y la reina de Mairena…

He dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario